• Zarate Olarte
    No hay comentarios | 0 likes | 35,881 Viewers

    Bucaramanga,  __ de enero de 2019

    Señores
    INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI
    Departamento de Avalúos
    Calle 36 No. 22-03
    Bucaramanga

    Ref: RECURSO DE RECONSIDERACIÓN PARA REVISIÓN DE AVALÚO CATASTRAL E IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO.

    ______________________________________, mayor de edad, vecina (o) de Bucaramanga, identificada (o) con la c.c. No ______________ expedida en ___________________, obrando en nombre propio y como titular del derecho de propiedad sobre el inmueble ubicado en la ___________________________________ Barrio ____________ de Bucaramanga, identificado con el número predial _________________, por medio del presente escrito y dentro del término legal para tal fin, presente RECURSO DE RECONSIDERACIÓN en contra del acto administrativo mediante el cual se llevó a cabo la actualización catastral y consiguiente liquidación del impuesto predial unificado del inmueble descrito anteriormente, teniendo en cuenta los siguientes

    HECHOS

    1. Soy propietaria(o) del inmueble ubicado en la ________________________________ del Barrio ___________ de Bucaramanga, identificado con el número predial _______________.
    2. El avalúo catastral del predio en mención en el año 2018 fue $___________.
    3. Para el año gravable 2018 el valor pagado por concepto de impuesto predial unificado del predio en mención fue $____________.
    4. El inmueble no ha sido intervenido ni objeto de modificaciones, cambios o construcciones; así mismo, no existen obras nuevas ni obras de infraestructura vial o de algún tipo llevadas a cabo por parte de la administración municipal, que permitan realizar un incremento en el valor económico del bien inmueble. Por el contrario, el entorno se encuentra deteriorado, sus vías de acceso congestionadas, las zonas aledañas invadidas por ventas ambulantes, los negocios vecinos sin control de publicidad visual y auditiva muy contaminantes que le restan valor al inmueble.
    5. La ley 44 de 1990 por la cual se dictan normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz, se dictan otras disposiciones de carácter tributario, y se conceden unas facultades extraordinarias, establece:
    (…)
    “Artículo 4º.- Tarifa del impuesto. Modificado por el art. 23, Ley 1450 de 2011. La tarifa del Impuesto Predial Unificado, a que se refiere la presente Ley, será fijada por los respectivos concejos y oscilará entre el 1 por mil y 16 por mil del respectivo avalúo.
    Las tarifas deberán establecerse en cada municipio de manera diferencial y progresiva, teniendo en cuenta:
    a. Los estratos socioeconómicos;
    b. Los usos del suelo, en el sector urbano;
    c. La antigüedad de la formación o actualización del catastro;”
    (…)
    “Artículo 8º.- Ajuste anual de la base. Modificado por el art. 6, Ley 242 de 1995. El valor de los avalúos catastrales, se ajustará anualmente a partir del 1 de enero de cada año, en un porcentaje determinado por el Gobierno Nacional antes del 31 de octubre del año anterior, previo concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). El porcentaje de incremento no será inferior al 70% ni superior al 100% del incremento del índice nacional promedio de precios al consumidor, determinado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el período comprendido entre el 1 de septiembre del respectivo año y la misma fecha del año anterior”
    6. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó al cierre del 2018 en 3,18%, cifra inferior al 4,09% del 2017.
    7. Para el año 2019 el predio objeto de esta solicitud de reconsideración fue avaluado en $________________ y el valor liquidado por concepto de impuesto predial sobre el inmueble en mención es de $____________
    8. El incremento del avalúo sobre el valor pagado en el año inmediatamente anterior fue de $______________, es decir, tuvo un incremento del ____% , hecho que claramente contraría la disposición legal contenida en la Ley 44 modificada por la Ley 1450 de 2011.
    9. El incremento del avalúo catastral del inmueble y por consiguiente del impuesto predial es exagerado e injusto, además de no tener soporte en la realidad fáctica y jurídica.
    Con fundamento en lo anterior, me permito SOLICITAR:

    1. La revisión del avalúo catastral del inmueble ubicado en la _______________________________, Barrio________________ de Bucaramanga, identificado con el predial __________________.
    2. Una vez reducido el avalúo catastral en los términos de ley, se haga lo pertinente para la correspondiente modificación de la liquidación del impuesto predial.
    3. Informar a la suscrita puntualmente los criterios y conceptos que se tuvieron en cuenta para el realizar el avalúo catastral sobre el inmueble de mi propiedad.

    ANEXOS

    Fotocopia de la liquidación del impuesto predial unificado a enero de 2019 correspondiente al inmueble de mi propiedad en donde aparece el avalúo que solicito reconsiderar.

    NOTIFICACIONES

    Recibiré respuesta en la __________________________________Barrio _______________ de Bucaramanga. Teléfono _____________, correo electrónico

    Le agradezco la atención que se sirva prestar a la presente, en la brevedad posible, para alcanzar a beneficiarme del mayor descuento por pronto pago.

    Atentamente,

    _______________________________
    C.C. No.

    • Zarate Olarte